Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2013

Tendencias Figurativas

La nueva figuración

      Tendencia nueva figuración

      Estas tendencia toma como principal factor la figura humana, encontrando una nueva manera de d expresión es capando de los exteriotipos tradicionales. Porque en el muestra la violencia, angustias y las inquietudes que subordinan al ser humano de la época contemporáneo los retos de las individuales y colectivos del mundo en la actualidad.
 

      Características figuración.

      Esta tendencia se características, cada pintor creo su propia técnica estilo y ideas; no existen un grupo o escuela que permita identificar un estilo aglutinante. La única característica es la representación de la figura humana tratada con la mayor liberta interpretativa; se distorsiona, se desfigura, se deforma para lograr mayor expresividad. La nueva figuración lleva un trasfondo de inquietudes ideológicas y sociales, a la vez que protesta contra la deshumanización del ser humano por efectos de la tecnología.
 

      Sus exponentes.

      Sus máximos exponentes son: El Inglés Francis Bacon (1909-1966),  el Francés Jean Dubuffet (1901), el Holandés Willem de Kooning (1904-1969), y el Italiano Alberto Glacometti (1901-1966).

      En Latinoamérica.

      Destacan el colombiano Fernando Botero y el mexicano José Luis Cuevas.

      En Venezuela.

      Encontramos en la nueva figuración el modo ideal para expresión plástica: Alrio Rodríguez, Jacobo Borges, Régulo Pérez, Luis Domínguez, Virgilio Trómpiz, Alirio Palacios, entre otros.

sábado, 17 de agosto de 2013

El realismo social

El realismo social

 
       El realismo social se comprometió a representar en sus pinturas la realidad de las clases sociales más pobres, las necesidades de los trabajadores, de los indígenas, mostrando una realidad oculta a los ojos de las clases sociales de esta época la búsqueda de mostrar, por que denuncian una realidad social, económica y política de las sociedades, promueven una expresión artísticas nacionalistas con un espíritu de independencia.
 
     México fue el país latinoamericano donde el realismo social se desarrolló con mayor fuerza. Se le conoce bajo el formato del "Muralismo Mexicano", ligado íntimamente a los años 1913- 1917. Sus principales representantes son José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898- 1972). Inspirados en la necesidad de crear un arte público, pintaron grandes murales exteriores en distintas ciudades e instituciones de México y Estados Unidos, con motivos alusivos a la Revolución Mexicana, a la igualdad social, al derecho de obreros y campesinos y ala dignidad de los pobres.
 
       Como las técnicas del fresco tradicional no eran resistentes a la acción de la intemperie, usaron lacas para pintar automóviles y "pistola de aires" para cubrir grandes superficies de color. La temática narrativa y la sencillez de las composiciones eran fácilmente comprensibles por la población. En Venezuela destacan, a partir de  1940, Gabriel Bracho, César Rengifo, Héctor Poleo y Pedro León Castro.

viernes, 16 de agosto de 2013

El Expresionismo

El movimientos Plástico Expresionismo

 
      El expresionismo. Es un movimiento artístico heterogéneo surgido en Alemania; valiéndose, distorsión de las formas, se propone destacar los aspectos más emotivos y angustiantes que se anidan en el alma humana. No se trata de una escuela como tal, sino más bien de varios grupos de artistas, que en vez de inspirarse en el mundo exterior, prefirieron expresar las perturbaciones del espíritu.
 
      El fundamento de este movimiento es la expresión de la emotividad de los patético, del vértigo de las emociones. Por eso los motivos pintados suelen ser una especie de catálogo de las angustias existenciales.
 
      Para lograr estos objetivos, recurren a procedimientos ya utilizados: color espacial, colores agresivos. Sus formas son grotescas, violentas y revelan una relación vital entre el artista y su creación. Las líneas se cortan, se contorsionan y se ondulan. Las formas se colores se encienden para expresar estados anímicos apasionados. La técnica se torna áspera e impulsiva.
 
      Entre los pintores expresionistas más destacados están el noruego Eduard Munch (1863-1944) en cuyo obra de líneas agitadas se incomunicación de los individuos. Los rostros aparecen exaltados. demacrados y con mirada extraviada.
 
      El primer grupo vanguardista y radical que consolida el expresionismo se denomina "El puente" (Die Brücke) iniciado en Dresde en 1905. A él pertenece Ludwing Kirchner (1880-1937), cuya obra refleja un mundo de tensiones y deseos. Su temática más relevantes está asociada con motivos trágicos y de gran soledad. Emil Nolde (1876-1956), representa otro expresionista que reflejó en sus obras la demencia y la barbarie.
 
      Paralelo a "El puente", surge otro movimiento expresionista, "El jinete azul" (Der blaue Reiter) surgido en Múnich y encabezado por Wassily Kandinsky (1866-1944) cuya estética hizo del color un medio para provocar sensaciones profundas y asumió como tema lo social y el conformismo desesperante.

lunes, 12 de agosto de 2013

El Fauvismo

El Fauvismo
      Los fauves (fieras) constituyeron un grupo de pintores que se dieron a conocer en el Salón de Otoño de París en 1905. Sus obras se caracterizan por el empleo de manchas de color puro, líneas espontáneas y la recreación de motivos reales o imaginarios.
 
      Las composiciones no son planificadas sino que surgen de la disposición espontánea de planos cromáticos de colores luminosos y planos. Las figuras son equilibradas y serenas, resueltas con libertad lineal e interpretativa. Los motivos más representados fueron temas cotidianos, escena de la calle, paisajes urbanos, espacios interiores de la casa, retratos, resueltos con gran libertad formal y cromática.
 
   La figura central del Fauvismo es Henri Matisse ( 1869-1954) artista genial y referencia ineludible del movimiento. Su obra se caracteriza por la luminosidad del color, el equilibrio de las formas y el uso de líneas contundentes para definir las figuras. La influencia de Matisse se extiende a todo el arte contemporáneo.
      Otros nombres importantes son André Derain (1880-1954) autor de paisajes, equilibrados con colores vivos y armoniosos. Maurice Vlaminck (1876-1958) y Raoul Duffy consolidan la estética del fauvismo con propuestas pictóricas alternativas.