Vistas de página en total

viernes, 16 de agosto de 2013

El Expresionismo

El movimientos Plástico Expresionismo

 
      El expresionismo. Es un movimiento artístico heterogéneo surgido en Alemania; valiéndose, distorsión de las formas, se propone destacar los aspectos más emotivos y angustiantes que se anidan en el alma humana. No se trata de una escuela como tal, sino más bien de varios grupos de artistas, que en vez de inspirarse en el mundo exterior, prefirieron expresar las perturbaciones del espíritu.
 
      El fundamento de este movimiento es la expresión de la emotividad de los patético, del vértigo de las emociones. Por eso los motivos pintados suelen ser una especie de catálogo de las angustias existenciales.
 
      Para lograr estos objetivos, recurren a procedimientos ya utilizados: color espacial, colores agresivos. Sus formas son grotescas, violentas y revelan una relación vital entre el artista y su creación. Las líneas se cortan, se contorsionan y se ondulan. Las formas se colores se encienden para expresar estados anímicos apasionados. La técnica se torna áspera e impulsiva.
 
      Entre los pintores expresionistas más destacados están el noruego Eduard Munch (1863-1944) en cuyo obra de líneas agitadas se incomunicación de los individuos. Los rostros aparecen exaltados. demacrados y con mirada extraviada.
 
      El primer grupo vanguardista y radical que consolida el expresionismo se denomina "El puente" (Die Brücke) iniciado en Dresde en 1905. A él pertenece Ludwing Kirchner (1880-1937), cuya obra refleja un mundo de tensiones y deseos. Su temática más relevantes está asociada con motivos trágicos y de gran soledad. Emil Nolde (1876-1956), representa otro expresionista que reflejó en sus obras la demencia y la barbarie.
 
      Paralelo a "El puente", surge otro movimiento expresionista, "El jinete azul" (Der blaue Reiter) surgido en Múnich y encabezado por Wassily Kandinsky (1866-1944) cuya estética hizo del color un medio para provocar sensaciones profundas y asumió como tema lo social y el conformismo desesperante.

3 comentarios:

  1. Andrés Guzmán Clemente en 1966 se integra al grupo El León de Oro, junto con Alirio Oramas (1964-1966) y empieza a crear obras neoplásticas, que consistían en estructuras concretas tridimensionales transformables. En 1967, expone una muestra de ellas en la colectiva "Obras transformables", junto con Omar Carreño, Alirio Oramas, Álvaro Sotillo y Rubén Márquez, en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Esta muestra representa el inicio de un movimiento innovador: el expansionismo. El plexiglás, lo tridimensional, los colores puros y los elementos transformables son característicos de esta época. tomado del diccionario del Museo de Bellas Artes de Caracas - Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar