El Fauvismo
Los fauves (fieras) constituyeron un grupo de pintores que se dieron a conocer en el Salón de Otoño de París en 1905. Sus obras se caracterizan por el empleo de manchas de color puro, líneas espontáneas y la recreación de motivos reales o imaginarios.
Las composiciones no son planificadas sino que surgen de la disposición espontánea de planos cromáticos de colores luminosos y planos. Las figuras son equilibradas y serenas, resueltas con libertad lineal e interpretativa. Los motivos más representados fueron temas cotidianos, escena de la calle, paisajes urbanos, espacios interiores de la casa, retratos, resueltos con gran libertad formal y cromática.
La figura central del Fauvismo es Henri Matisse ( 1869-1954) artista genial y referencia ineludible del movimiento. Su obra se caracteriza por la luminosidad del color, el equilibrio de las formas y el uso de líneas contundentes para definir las figuras. La influencia de Matisse se extiende a todo el arte contemporáneo.
Otros nombres importantes son André Derain (1880-1954) autor de paisajes, equilibrados con colores vivos y armoniosos. Maurice Vlaminck (1876-1958) y Raoul Duffy consolidan la estética del fauvismo con propuestas pictóricas alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario