Páginas vistas en total

sábado, 17 de agosto de 2013

El realismo social

El realismo social

 
       El realismo social se comprometió a representar en sus pinturas la realidad de las clases sociales más pobres, las necesidades de los trabajadores, de los indígenas, mostrando una realidad oculta a los ojos de las clases sociales de esta época la búsqueda de mostrar, por que denuncian una realidad social, económica y política de las sociedades, promueven una expresión artísticas nacionalistas con un espíritu de independencia.
 
     México fue el país latinoamericano donde el realismo social se desarrolló con mayor fuerza. Se le conoce bajo el formato del "Muralismo Mexicano", ligado íntimamente a los años 1913- 1917. Sus principales representantes son José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898- 1972). Inspirados en la necesidad de crear un arte público, pintaron grandes murales exteriores en distintas ciudades e instituciones de México y Estados Unidos, con motivos alusivos a la Revolución Mexicana, a la igualdad social, al derecho de obreros y campesinos y ala dignidad de los pobres.
 
       Como las técnicas del fresco tradicional no eran resistentes a la acción de la intemperie, usaron lacas para pintar automóviles y "pistola de aires" para cubrir grandes superficies de color. La temática narrativa y la sencillez de las composiciones eran fácilmente comprensibles por la población. En Venezuela destacan, a partir de  1940, Gabriel Bracho, César Rengifo, Héctor Poleo y Pedro León Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada